En este artículo queremos explicar detalles importantes sobre los equipos de aire acondicionado, como realizar su correcto mantenimiento; y hablaremos también sobre el ahorro energético que conseguimos, cuando nuestro sistema esta en perfecto estado de mantenimiento.

Como cada año, luego de pasado el invierno empezamos a notar los primeros días de temperaturas elevadas; y es cuando debemos pensar en realizar un mantenimiento completo a nuestro equipo de acondicionamiento de aire. Esto si queremos obtener un buen ahorro energético durante el verano.

Los beneficios de un buen mantenimiento del aire acondicionado

Desde Quim Service aconsejamos realizar un mantenimiento anual de tu sistema de acondicionamiento de aire. Tanto si lo has utilizado durante el verano en refrigeración, o durante el inverno en calefacción; el mantenimiento nos permitirá verificar el correcto estado de todo el equipo.

Se debe realizar la limpieza de los filtros, de las baterías de intercambio de temperaturas, y analizar la presión de gas existente en la instalación. Así fomentamos así el ahorro energético de todo el sistema.

El objetivo principal de los servicios de mantenimiento que ofrecemos es conservar el equipo en perfecto estado; detectar futuras averías y fomentar el ahorro energético.

El mejor momento para realizar un mantenimiento es en primavera u otoño. Estas son épocas que los equipos no necesitan trabajar tanto; y se pueden realizar operaciones de mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo o mantenimiento correctivo sin presiones.

¿Que mantenimiento puede hacer usted mismo?

Nuestros técnicos le aconsejarán, tanto en un servicio de mantenimiento como en una instalación, que retire los filtros y los limpie como mínimo una vez al año. Sería recomendable realizar esta operación de mantenimiento dos veces al año; porque se pueden conseguir elevadas tasas de ahorro energético.

La limpieza de los filtros es una operación que podemos realizar en casa y que nos llevará poco tiempo. Desde nuestra experiencia, realizando una limpieza de filtros dos veces al año puede evitarse el 60% de los problemas que suele dar un aire acondicionado. Entre esos problemas podemos encontrar: que enfría poco, olores a humedad o otros malos olores, ruido excesivo, exceso de humedad en la unidad interior; y todo ello derivará en la entrada de suciedad en la turbina interior.

Además, si los filtros están sucios, el compresor deberá trabajar forzado; reduciendo el ahorro energético de manera muy considerable.

Beneficios de la limpieza de los filtros

  • Previene la aparición de malos olores.
  • El aire expulsado del equipo será más depurado y limpio.
  • Favorece el ahorro energético, ya que cuando los filtros están sucios, los equipos necesitan mayor energía para funcionar.
  • Evita la generación de bacterias u hongos.

La unidad exterior del aire acondicionado, la gran olvidada

La unidad exterior se encuentra situada en el exterior de la casa. Cuando decidimos limpiar los filtros o revisar nosotros mismos el sistema, la unidad exterior pasa desapercibida.

Al situarse en el exterior del espacio a climatizar es más propensa a ensuciarse y puede acumular impurezas y polvo fácilmente..

La unidad exterior realiza una tarea muy importante. En verano disipa el calor y prepara al gas refrigerante para ser comprimido. Si este proceso no se realiza bien, el ahorro energético se reduce..

Todos los técnicos de Quim Service están especializados en las tareas de mantenimiento. Realizamos desde la limpieza de los filtros hasta la eliminación completa de olores persistentes; conocemos a la perfección todos y cada uno de los elementos importantes de un sistema de acondicionamiento de aire, y sabemos como aumentar el ahorro energético del equipo..

El mantenimiento de un aire acondicionado y el ahorro energético están íntimamente relacionados

Un equipo al que no se le ha realizado mantenimiento y con los filtros sucios no puede mover el caudal suficiente de aire para climatizar una estancia y por ello necesita estar más tiempo encendido y a más potencia de la normal, reduciendo así el ahorro energético.

Un sistema al que nunca se le ha realizado mantenimiento y con la turbina sucia, en casos extremos, no mueve nada de aire y provoca paradas de la unidad exterior por excesos de presión, en este caso no hay ahorro energético posible más bien al contrario.

En toda nuestra trayectoria profesional hemos recibido muchísimas llamadas de personas que se quejaban de un exceso de factura de luz en verano o en invierno y después de realizar un mantenimiento completo de su equipo, el ahorro energético fue considerable; reduciendo su factura entre un 10% y un 30%.

El servicio de mantenimiento completo para aire acondicionado que ofrecemos incluye:

  • Limpieza, desinfección, desbacterización y eliminación de posibles hongos de los filtros de la unidad interior.
  • Desmontaje completo de toda la unidad interior.
  • Limpieza de plásticos aplicando desinfectante, anti bacterias y anti hongos.
  • Desinfección y limpieza de la bandeja de drenaje.
  • Limpieza de lamas y deflectores aplicando desinfectante.
  • Verificación del estado de la turbina interior.
  • Desinfección, desbacterización y aplicación de fungicidas en la batería de intercambio de la unidad interior.
  • Aplicación de solución anti olores.
  • Limpieza completa de la batería de la unidad exterior.
  • Verificación del estado del nivel de gas.
  • Toma de datos y de medidas para verificar el correcto funcionamiento del sistema y medir el ahorro energético.

Es importante, cuando utilizamos nuestro sistema de acondicionamiento de aire, tener en cuenta que es un electrodoméstico que precisa de atención. Y que, si lo maltratamos, puede llevarnos una sorpresa en nuestra factura eléctrica.

Consejos para ahorrar energía utilizando el aire acondicionado

El 85% de la población utiliza el aire acondicionado a temperaturas de 20ºC y 21ºC, a estas temperaturas nuestro equipo no puede garantizar el ahorro de energía; al contrario, se puede convertir en el electrodoméstico que más gasta durante la época de verano.

Desde Quim Service vamos a indicar algunos consejos para garantizar el ahorro de energía durante el uso del aire acondicionado.

Elegir un equipo eficiente

Para conseguir un buen ahorro energético, la eficiencia del equipo es fundamental. En el catálogo actual de climatizadores podemos encontrar diferencias en el consumo eléctrico de hasta el 60% entre un equipo de gama alta y uno de bajo coste.

Elegir bien la ubicación de los equipos

La unidad interior de nuestro equipo debe estar bien ubicada para climatizar el espacio; y la unidad exterior debería estar a la sombra para evitar el sobre calentamiento del equipo durante el verano.

Ajustar a una temperatura adecuada

El Ministerio de Industria aconseja ajustar los equipos a 24ºC en verano. Desde Quim Service aconsejamos tenerlo más elevado.

En nuestras oficinas tenemos nuestro sistema configurado a 26ºC durante todo el verano y con un nivel de humedad del 35%. Es una temperatura adecuada para el trabajo; y conseguimos un buen ahorro de energía.

Debemos tener en cuenta que, cada grado centígrado que reduzcamos, aumenta el consumo energético en un 8%.

Existe la creencia de que si indicamos a nuestro equipo 18ºC este enfriará más rápido. En parte, es así, ya que el sistema Inverter pondrá el equipo al 100% de su potencia, pero el aumento en el consumo energético será muy grande. Aconsejamos indicar la temperatura deseada y que el equipo ajuste su potencia para garantizar el confort lo más rápido posible. Así, y con el uso de modos Turbo o Powerful, podemos garantizar el ahorro de energía

Usar las características de programación y temporización del equipo

El uso de los programadores o temporizadores para poder configurar el encendido o apagado ayudan al ahorro energético. En la actualidad, en el mercado, hay adaptadores Wifi que ayudan a controlar en todo momento cualquier función del equipo desde cualquier lugar. Con esta tecnología podemos apagar el equipo, si se nos ha olvidado apagarlo al salir, o encenderlo unos minutos antes de llegar a casa o la oficina.

En Quim Service aconsejamos apagar el equipo 30 minutos antes de salir de casa, ya que el ambiente se mantendrá fresco mientras estemos en ella, y activarlo justo cuando llegamos a casa o programarlo 15 minutos antes, con ese tiempo es suficiente y fomentaremos el ahorro energético.

Combinar el uso del equipo con ventiladores externos

El ventilador ha sido siempre nuestro gran aliado en verano, porque ayuda a distribuir el frío y mejora la sensación térmica; pudiendo ajustar nuestro equipo a temperaturas más elevadas y garantizar el ahorro energético.

Realizar mantenimiento periódico al equipo

Desde Quim Service, aconsejamos enérgicamente realizar un correcto y completo mantenimiento a nuestro equipo de acondicionamiento de aire. Filtros limpios, unidad exterior en perfecto estado, nivel de gas nivelado, turbina y batería interior limpias … todas estas acciones ayudarán a conseguir un excelente ahorro de energía.

Utilice sus equipos fomentando el ahorro de energía

Es importante saber que, según IDEA, Instituto de Diversificación y de Ahorro de Energía, es recomendable establecer una temperatura interior con una diferencia térmica máxima de 12ºC con el exterior; para conseguir un excelente nivel de confort y garantizar un buen ahorro de energía.

Estos 12ºC de diferencia implican que; si en el exterior estamos a 38ºC, en el interior debemos configurar nuestro equipo por encima de 26ºC.

Desde Quim Service nos tomamos muy en serio el ahorro de energía de nuestros clientes; es por ello que nuestro catalogo de equipos de acondicionamiento de aire superan, siempre, la calificación energética A/A.

Si aún no tiene un sistema de aire acondicionado o esta pensando en cambiarlo podemos asesorarle, en materia de ahorro de energía; para la compra de un equipo eficiente.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to compare.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con las preferencias generadas a partir de sus hábitos de navegación. Así mismo, le informamos que este sitio web cumple con lo establecido en la LSSI-CE así como en el RGPD. En este sentido, no se almacenarán las cookies en su terminal para las finalidades indicadas si el Usuario no presta su consentimiento expreso a tal efecto. Política de Cookies.