Cuando se nos rompe la caldera en invierno, y nos quedamos sin calefacción y/o agua caliente, es una locura ponerse a buscar que caldera es la más adecuada para sustituir la antigua. Más o menos, a la hora de sustituir una por la otra, sabemos que necesidades de potencia calorífica tenemos, pero cuando empiezas a mirar calderas, ¿que significan todos los datos de la ficha técnica?

A continuación, explicaremos que significa cada dato y cuales son los más importantes a tener en cuenta:

¿Qué significa cada dato de las características técnicas?

Para realizar la explicación de cada dato, hemos escogido, al azar, una ficha técnica bastante completa de una caldera.

A continuación, explicamos el significado de cada una de las características de la ficha técnica que podemos observar:

  • Gas: Es el combustible que utiliza la caldera. En este caso esta caldera es de GN, que significa Gas Natural, técnicamente es el gas G20. También hemos de tener en cuenta que otras fichas técnicas nos pueden poner G30 o G31, que significan que usan Gas Butano o Gas Propano, respectivamente.
  • Tipo de Gas: Esta característica nos clasifica que familia de gas puede utilizar el aparato. Es una característica muy técnica que es bastante compleja de entender y que no es necesaria para el usuario. Pero aún así, vamos a explicarla técnicamente:

Los aparatos de gas, según la familia o familias de gas que pueden utilizar, se clasifican en categorías:

CategoríaDescripción
ICorresponden a esta categoría los aparatos con quemadores concebidos para la utilización de gases de una sola familia. Existen los aparatos de categoría I1, I2 y I3, según puedan utilizar gases de la primera, segunda o tercera familia, respectivamente.
IICorresponden a esta categoría los aparatos con quemadores concebidos para la utilización de gases de dos familias. Dentro de este grupo se comercializan aparatos de las categorías II12 y II23, según puedan utilizar gases de la primera y segunda familia o de la segunda y tercera, respectivamente.
IIICorresponden a esta categoría los aparatos con quemadores concebidos para la utilización de gases de las tres familias.

Para que los aparatos de las categorías II y III puedan utilizar gases de distinta familia se requiere una intervención llamada de adaptación sobre el aparato que, en general, comporta el cambio de inyectores y otras operaciones de regulación y ajuste.

Teniendo en cuenta que dentro de cada familia existen diferentes gases que se clasifican en grupos y se identifican con letras, para definir correctamente la categoría de un aparato deben añadirse, además, en el subíndice de la familia las letras o símbolos correspondientes a cada grupo. A título de ejemplo y refiriéndonos a las categorías comercializadas normalmente en España se encuentran las siguientes: 

  • Categoría I2H: Aparatos concebidos para utilizar gases de la segunda familia del grupo H, al que pertenece el gas natural distribuido en España.
  • Categoría I3+: Aparatos concebidos para utilizar gases de la tercera familia, butano y propano, a la presión correspondiente.
  • Categoría I3P: Aparatos concebidos para utilizar gases de la tercera familia, sólo propano.
  • Categoría I3B: Aparatos concebidos para utilizar gases de la tercera familia, sólo butano.
  • Categoría II2H3+: Aparatos concebidos para utilizar gases de la segunda familia (grupo H) y de la tercera familia (propano y butano con la presión correspondiente).
  • Categoría II2H3P: Aparatos concebidos para utilizar gases de la segunda familia (grupo H) y de la tercera familia (sólo propano).

Por lo tanto, este tipo de caldera es sólo Gas Natural, porque su tipo de Gas es II2H. En el caso de que fuera transformable a Gas Propano, el tipo de Gas sería: II2H3P.

Calefacción

Potencia Útil (50/30ºC) GN/GP: La potencia útil en calefacción se mide en kilovatios. Esta significa que cuando la temperatura de impulsión, que la puede configurar el usuario, esté entre 30 y 50ºC, el rango de potencia que puede ofrecer la caldera estará entre esos límites.

- Potencia Útil (80/60ºC) GN/GP: A si mismo, como anteriormente hemos dicho, que cuando la temperatura de impulsión, que la puede configurar el usuario, esté entre 80 y 60ºC, el rango de potencia que puede ofrecer la caldera estará entre esos límites. La diferencia de ambas potencias, es que la caldera, a menor temperatura de impulsión, es capaz de aprovechar mejor la energía contenida en su interior.

Rendimiento s/PCI (50/30ºC) G20: Es el rendimiento respecto al poder calorífico inferior del combustible. Este se indica en %, y nos muestra el poder calorífico del combustible que realmente se puede aprovechar. En este caso, cuando ponemos la caldera entre 30 y 50ºC, obtenemos un rendimiento del 104%.

Rendimiento s/PCI (80/60ºC) G20: Respecto a la explicación anterior, cuando regulamos la caldera entre 60 y 80ºC, obtenemos un rendimiento del 98,2%. Este rendimiento es inferior que el anterior, porque como hemos dicho antes en la potencia calorífica, a menor temperatura de impulsión, la caldera es capaz de aprovechar mejor la energía contenida en su interior.

Rango de temperatura de calefacción: Se expresa en grados centígrados y nos muestra el intervalo de temperatura al que podemos poner la calefacción, que en este caso es de 10 a 80ºC. Nos parecerá raro que la caldera la podamos poner a 10ºC, pero esta temperatura es para mantener la caldera caliente al ralentí, cuando hay riesgo de que se congelen las tuberías.

Máxima Presión de Trabajo: Se expresa en MPa (Megapascales)/bar (Bares), ¿porque en estas dos unidades de medida?, porque el Megapascal se utiliza para calcular la presión en el sistema internacional, pero en nuestra querida España, utilizamos Bares. Esta característica técnica nos muestra la máxima presión que puede soportar la caldera en el circuito de calefacción, el cual normalmente se indica en la pantalla de la caldera. Si se excede la presión, la válvula de seguridad aliviará la presión, dejando salir el agua por esta.

Caudal de condensados a Pmax: El caudal de condensados cuando la potencia está al máximo, se mide en l/h, litros por hora. Esto significa la cantidad de agua condensada que la caldera es capaz de generar en su máxima potencia por cada hora.

Capacidad del vaso de expansión: Se muestra en Litros, y nos muestra que el vaso de expansión es capaz de amortiguar el volumen de 8 Litros.

Agua Caliente Sanitaria (ACS)

  • Potencia Útil: La potencia útil en Agua Caliente Sanitaria también se mide en kilovatios. Esta significa que cuando la temperatura de impulsión de la caldera está en condiciones mínimas–máximas, el rango de potencia que puede ofrecer la caldera estará entre esos límites.
  • Ajuste de temperatura de ACS: Es el intervalo de grados al que podemos modular la temperatura del Agua Caliente Sanitaria.
  • Caudal mínimo: Es el caudal mínimo en el que se activa la caldera, a menor caudal la caldera no se activaría. Se mide en Litros por minuto.
  • Caudal específico EN 13.203 (ΔT 25ºC): Es el caudal en litros por minuto que la caldera es capaz de darnos para un salto térmico de 25ºC.
  • Máxima presión de agua admisible: Se expresa en MPa (Megapascales)/bar (Bares), y significa que es la máxima presión de entrada de agua fría.

Evacuación de humos

  • Longitud máx. horizontal C13 60/100: Para los tubos coaxiales de medida 60/100 mm. de diámetro, sólo podemos poner como máximo 10 m. de longitud.
  • Longitud máx. horizontal C13 80/125: Para los tubos coaxiales de medida 80/125 mm. de diámetro, sólo podemos poner como máximo 25 m. de longitud. Quizás haga falta un adaptador para acoplar la salida de la caldera de 60/100 a la medida del tubo 80/125.
  • Longitud máx. doble flujo C83 80/80: Para los tubos de medida de 80 mm. de diámetro, sólo podemos poner como máximo 20 m. de longitud por cada línea, uno para la línea de expulsión de producto de la combustión, y otro para la aportación de aire. En este caso, necesitaremos un adaptador llamado biflujo, para poder acoplar la salida de la caldera de 60/100 a los dos tubos de 80 mm.

Circuito Eléctrico

  • Máximo consumo: Es el máximo consumo general de la caldera. Es decir, lo que puede llegar a consumir la caldera en tu factura de la electricidad.
  • Protección: El IPX4D, es un sistema de codificación que indica el grado de protección proporcionado por la caldera contra el acceso a las partes peligrosas, contra cuerpos sólidos extraños y contra la penetración de agua. Cada letra del sistema significa un tipo de grado de protección. En este caso, el IPX4D significa que es una caldera que está protegida contra las proyecciones de agua y que no se puede acceder a ella mediante alambres o cintas con un espesor superior a 1 mm.

Dimensiones y Peso

  • Dimensiones: Es el tamaño de la caldera en milímetros. En este caso la caldera mide 390 mm. X 280 mm. X 700 mm. (ancho x profundidad x altura).
  • Peso neto sin embalaje: Se expresa en kilogramos, y en este caso la caldera pesa unos 31 kg.

Realmente, ¿Qué es lo importante para poder elegir tu caldera?

Cuando ya sabemos lo potencia necesaria que necesitamos para nuestra caldera y el combustible que necesitamos, mirando la ficha técnica deberíamos fijarnos en las siguientes características:

  • Potencia útil (50/30ºC): Nos fijaríamos en esta potencia si tenemos radiadores de aluminio o suelo radiante. En el caso de que tengamos radiadores de hierro, deberíamos de fijarnos en la potencia útil (80/60ºC), porque en este caso la temperatura de impulsión debe ser más elevada para que sea eficiente.
  • Rendimiento s/PCI (50/30ºC): Nos fijaríamos en el %, porque determina la eficiencia energética de la caldera. Como hemos explicado en el anterior punto, esta temperatura solo sería para radiadores de aluminio o suelo radiante. En el caso de que tengamos de hierro, necesitaríamos fijarnos en la temperatura más alta.
  • Caudal Específico: Es el que determina el caudal que nos puede ofrecer la caldera, es aquí donde se determina si dos personas se pueden duchar a la vez, y si la caldera va a poder calentar la demanda de agua. Por ejemplo, para que se puedan duchar dos personas a la vez y no haya problema de agua caliente, sería necesaria una caldera de 30 kW con microacumulación.
  • Dimensiones: Es necesario fijarse en ellas, en función del lugar donde se instale, ya que hay calderas para todo tipo de lugar, incluso para el interior de los armarios, como las calderas compactas.

Si necesitas saber más detalles sobre como escoger tu caldera de gas, no dudes en contactar con nuestros asesores expertos, te ayudaran a elegir la caldera que más se adapte a las necesidades de su hogar.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to compare.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con las preferencias generadas a partir de sus hábitos de navegación. Así mismo, le informamos que este sitio web cumple con lo establecido en la LSSI-CE así como en el RGPD. En este sentido, no se almacenarán las cookies en su terminal para las finalidades indicadas si el Usuario no presta su consentimiento expreso a tal efecto. Política de Cookies.