LA NUEVA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA ELECTRODOMÉSTICOS DE LA UE:

Si usamos menos energía para realizar las mismas tareas, podemos llegar a conseguir un ahorro importante y reducir los residuos para el medio ambiente.

El nuevo Reglamento UE 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo del 4 de julio de 2017 en el que se establece un marco para el etiquetado energético y se deroga la Directiva 2010/30/UE.

Este reglamento sustituye la Directiva 2010/30/UE, por lo que se eliminan las categorías A+++, A++ y A+, aunque se mantiene la misma gama de color de verde a rojo para la eficiencia energética.

A la entrada en vigor de la nueva escala desde el día 1 de marzo de 2021, ningún producto en el mercado puede entrar dentro de la clase energética principal A, porque la UE tiene el fin de fomentar un mayor progreso tecnológico y establecer un mayor nivel de ambición en cuanto a eficiencia energética, por ello, según la actual implementación de requisitos de diseño ecológico, la mayoría de productos pertenecen a las clases C-G.

El etiquetado energético permite a los clientes tomar decisiones fundadas sobre el consumo energético de los productos relacionados con la energía. La información sobre productos eficientes y sostenibles relacionados con la energía constituye una significativa contribución al ahorro de energía y a la reducción de la factura energética, promoviendo al mismo tiempo la innovación y las inversiones en la producción de productos cada vez más eficientes desde el punto de vista energético.

La etiqueta energética es una leyenda que lleva la mayoría de aparatos eléctricos de uso diario, como los sistemas de iluminación y de calefacción, los frigoríficos, los congeladores y los televisores, pero también las calderas, los neumáticos y los aires acondicionados.

La etiqueta energética tiene la función de ayudar a los consumidores a elegir los productos que utilicen menos energía, y que, por lo tanto, teniendo en cuenta su vida útil, también cuesten menos.

Esto significa, por ejemplo, que un frigorífico que tiene una etiqueta actual de la categoría A+++, podría pasar directamente a la categoría C después de este reescalado, pues, aunque sea tan eficiente desde el punto de vista energético como antes, el reajuste introduce un nuevo método de medición y/o nueva forma de calcular el Índice de Eficiencia Energética (IEE) que está detrás de la nueva escala que se muestra en la nueva etiqueta.

¿Cuáles son las características de la nueva etiqueta?

  • Se establece una nueva escala común de A-G para todos los productos reescalados, eliminando así las anteriores categorías A+++, A++ y A+.
  • La etiqueta se vinculará a la base de productos de la UE (EPREL) a través del código QR, para ampliar la información del producto.
  • Se establece una nueva escala común de A-G para todos los productos reescalados, eliminando así las anteriores categorías A+++, A++ y A+.
  • La etiqueta se vinculará a la base de productos de la UE (EPREL) a través del código QR, para ampliar la información del producto.

¿Cuáles son las características de la nueva etiqueta?

En 2021 las nuevas etiquetas serán implementadas en tiendas físicas y online para los siguientes 7 grupos de productos:

  • Refrigeradores y congeladores domésticos
  • Refrigeradores para el almacenaje de vino
  • Lavadoras
  • Lavadoras - Secadoras
  • Lavavajillas
  • Televisores y pantallas electrónicas
  • Fuentes de iluminación

Para otros grupos de productos como aires acondicionados, secadoras, estufas, calderas, etc., las nuevas etiquetas serán reemplazadas una vez entren en vigor los nuevos reglamentos revisados de la UE. Se estima que la introducción de la etiqueta para esos grupos se realizará a partir de 2022, por lo que de momento tendremos que seguir comprando con las etiquetas de la antigua escala.

¿Pero cuando se mostrará el cambio de la escala de las etiquetas de eficiencia energía?

A partir del 1 de marzo de 2021 será para los primeros grupos de productos; y para el grupo de la iluminación, será a partir del 1 de septiembre de 2021.

¿Qué diferencias tienen las nuevas etiquetas en comparación con las antiguas?

Este reajuste en las etiquetas de eficiencia energética debería suponer un ahorro en energía importante para todos los consumidores de la UE.

Como podemos ver en el siguiente ejemplo sobre un refrigerador, podemos relatar las siguientes comparaciones:

Escala Energética:

En la actualidad tendremos la escala A-G, y quedará eliminada las categorías A+++, A++ y A+.

Tampoco se modificará la escala de colores, porque es reconocible y fácil de utilizar.

Código QR:

La etiqueta se vinculará a la base de los productos de la UE (EPREL) a través del código QR.

Esta base de datos proporciona más información sobre todos los productos etiquetados.

Se accede a la información escaneando el código QR con la cámara del teléfono móvil, y accediendo a la página web que nos brinda.

Pictogramas:

Gran parte de los iconos de las antiguas etiquetas continuarán en la nueva versión.

Sin embargo, algunos de los pictogramas se adaptarán y otros serán introducidos con novedad.

Estos iconos muestran información útil, como la capacidad o dimensión del producto, el nivel de ruido, el baremo de temperatura que alcanza, el consumo de agua, etc.

Consumo Energético:

El consumo energético del producto se situará en la parte central de la etiqueta.

Dependiendo del grupo de producto será representado como kWh/año, kWh/1000 horas o kWh/100 ciclos, facilitando para el usuario los cálculos de los costes de utilización.

Flecha de Energía:

La escala se actualizará en consecuencia a la nueva reescalada de productos.

CLASES DE EFICIENCIA:

A partir del 1 de marzo de 2021 no habrá productos de la clase A disponibles en el mercado, porque la UE quiere dejarle ese espacio a los productos más innovadores y más eficientes que desarrollen en un futuro.

Por lo tanto, la mejor clase energética disponible será B o C, dependiendo del grupo de producto y de las posibles mejoras técnicas implantadas antes de introducir la nueva etiqueta.

La escala de eficiencia energética A-G quedará para siempre vigente, para así evitar cualquier cambio de escala, pero si que se seguirán revisando periódicamente los criterios de las clases A-G para que la tecnología y el mercado siga en completa evolución.

Durante el período de transición hasta diciembre de 2021 se aplicarán algunas excepciones para electrodomésticos y televisores que se pretenden eliminar de forma gradual. Estos modelos podrán ser vendidos con la etiqueta antigua durante un período de 9 meses.

Para los grupos de productos que serán reescalados en 2022 o posterior, como aires acondicionados, secadoras, etc., las etiquetas actuales con las clases A+++, A++ y A+ podrán seguir siendo utilizadas y presentadas en las tiendas físicas y online.

Un aspecto que no teníamos presente, es que con este Reglamento queda totalmente prohibido implementar los electrodomésticos con dispositivos de desactivación utilizados para que estos parezcan que tienen más eficiencia energética de la que en realidad tienen.

MEJOR CLASE ENERGÉTICA DISPONIBLE DESPUÉS DEL REESCALADO:

Entonces, el proceso de cambio de las nuevas etiquetas existentes en las tiendas seguirá la siguiente transición, según las directrices de la UE:

CARACTERÍSTICAS DETALLADAS DE LAS NUEVAS ETIQUETAS:

Las etiquetas individuales para los siete grupos de productos añaden nuevos detalles, como: las clases de emisión de ruido, consumo energético en modo HDR, nuevos pictogramas, etc.

A continuación, mostramos las características de las nuevas etiquetas por grupo de productos:

Refrigeradores y congeladores

A diferencia con la antigua etiqueta, nos encontramos con un icono para los compartimentos de refrigeración y los del congelador; También tenemos un icono para las emisiones y clase de ruido.

Refrigeradores para el almacenaje de vino

A diferencia con la anterior etiqueta, nos encontramos con un icono para las botellas de vino; También tenemos un icono para las emisiones y clase de ruido.

Lavadoras

En comparación con la anterior etiqueta, nos encontramos con el consumo energético especificado como consumo ponderado por 100 ciclos; Capacidad del programa “Eco 40-60” en Kg.;

Consumo de agua ponderado por ciclo; Emisión del ruido solo al girar, no durante el lavado, y también información sobre la clase de ruido; Duración del programa “Eco 40-60”.

Lavadora - Secadoras

En comparación con la antigua etiqueta, nos encontramos con el consumo energético especificado como consumo ponderado por 100 ciclos; Capacidad del ciclo de lavado – secado y del ciclo de lavado en Kg.;

Consumo de agua ponderado por ciclo de lavado-secado y por ciclo de lavado en litros; Emisión del ruido solo al girar, no durante el lavado-secado, y también información sobre la clase de ruido; Duración de un ciclo de lavado-secado y de un ciclo de lavado.

Lavavajillas

A diferencia con la antigua etiqueta, nos encontramos con el consumo energético en el programa “Eco” ponderado por 100 ciclos; Consumo de agua en el programa “Eco” ponderado por ciclo; Duración del programa “Eco”; y las emisiones y clase de ruido.

Televisores y Pantallas Electrónicas

A diferencia con la vieja etiqueta, nos encontramos con el consumo energético especificado por 1000 horas de operación; Indicación del consumo energético en modo “high dynamic range” por 1000 horas de operación; Indicación del número de píxeles horizontales y verticales; Se elimina la potencia en W y el “hard switch”.

Fuentes de Iluminación

No existe ningún cambio en comparación con la anterior etiqueta.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

¿Cuáles son las diferencias principales de la nueva etiqueta respecto a la antigua?

La etiqueta de eficiencia energética actual:

  • Utiliza una escala uniforme de la A-G para todos los productos.
  • En la esquina superior derecha de la nueva etiqueta, se ubica el código QR que nos ofrece un enlace directo hacia la base de datos de etiquetas de la Comisión Europea (EPREL), ayudando a la transparencia de los productos para todos los Estados Miembros de la UE y facilitando la vigilancia del mercado para las autoridades nacionales.
  • El consumo energético del producto se presenta de una manera más relevante y uniforme en la parte central de la etiqueta.
  • La parte inferior de la etiqueta contiene pictogramas para informar sobre las características específicas de cada producto. Muchos de estos pictogramas ya se podían ver en la anterior etiqueta, aunque muchos de ellos han sido revisados y se han introducido nuevos.

¿Qué más debemos considerar respecto a las nuevas etiquetas?

Clases de eficiencia:

  • Hemos de tener en cuenta que al cambiar la escala de eficiencia no habrá productos de la clase A, porque la intención es dejar la clase A vacía para guardar espacio para las próximas innovaciones y el desarrollo tecnológico del futuro.
  • Por lo tanto, los productos más eficientes y que actualmente están etiquetados como A+++ corresponderán con la nueva clase B o C, aproximadamente.

Pictogramas:

  • Los pictogramas anteriores serán usados en cierta medida en la nueva versión de la etiqueta. Muchos de ellos han sido ligeramente adaptados y otros han sido incorporados de forma novedosa, por ejemplo: en la etiqueta de eficiencia energética de una televisión o pantalla se ha introducido el pictograma del modo “HDR”; en el caso de lavadoras, se ha introducido el tiempo de lavado, etc.

Base de datos de productos de la UE y el código QR:

Todos los productos etiquetados son actualmente insertados, en la nueva base de datos de productos de la UE (EPREL), por los fabricantes y distribuidores.

La base de datos proporciona mucha más información sobre los productos de lo que podemos ver en la etiqueta. Está información está al alcance tanto de consumidores, compradores profesionales y otros agentes interesados.

La base de datos EPREL tiene dos secciones diferentes:

  • Sección para consumidores, compradores profesionales, procuradores públicos, comercios, distribuidores y otros usuarios: Está sección está abierta desde finales de 2020. Todos los usuarios podrán acceder a través del código QR a partir de marzo de 2021, para poder ampliar la información de los modelos de los productos existentes en el mercado europeo.
  • Sección para la vigilancia del mercado: Sección solo disponible para autoridades determinadas.

¿QUE NOS ENCONTRAMOS EN LA ACTUALIDAD? DOBLE ETIQUETADO (hasta el 15 de marzo de 2021)

¿Por qué recibimos dos etiquetas energéticas diferentes con un mismo producto?

Como ya sabemos, la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE han decidido revisar los requisitos para los productos con etiqueta energética y reescalar las clases energéticas para que en el futuro la escala A-G sea uniforme y más fácil de entender.

La modificación se introducirá por fases: desde el 1 de marzo de 2021 la nueva escala A-G se aplicará a refrigeradores, congeladores, refrigeradores para vino, lavavajillas, lavadoras, secadoras y pantallas electrónicas.

La etiqueta energética pretende ayudar a los consumidores y compradores profesionales en la búsqueda y selección de sus productos de eficiencia energética. Esta etiqueta también ha fomentado el desarrollo de productos cada vez más eficiente e innovadores, para la reducción del consumo energético y de los costes de utilización de los electrodomésticos.

Sin embargo, la escala de etiquetado con categorías de A+++ a G, no era tan eficaz, y dificultaba a los consumidores en la distinción de los productos más eficientes. Por ello, la UE ha revisado y optimizado la etiqueta con una nueva escala A-G. Esta nueva etiqueta será presentada en tiendas físicas y online el 1 de marzo de 2021, y para iluminación el 1 de septiembre de 2021.

¿Qué ventajas aporta comprar un productos más eficiente?

Si elegimos comprar productos de la mejor clase energética ahorraremos en la factura de la luz.

A continuación, damos unos ejemplos reales: (calculamos a 0,27€/kWh).

  • Eligiendo una secadora de la clase A++ en vez de una clase B ahorramos 2.900 kWh durante la vida útil del producto, que implica unos 783 Euros de ahorro.
  • El ahorro en la vida útil de un frigorífico de la clase A+++ de 200 l. en comparación con uno de la clase A+, con unos 600 kWh, que implica un ahorro de 162 Euros.
  • Viendo la TV 4 horas al día con una televisión de LED de 52” de la clase A++ en comparación con una de clase B, nos hace ahorrar unos 1.000 kWh, que son unos 270 Euros.

MÁS INFORMACIÓN:

¿Por qué este cambio?

En Julio de 2015, la Comisión Europea propuso un nuevo reglamento sobre el etiquetado de la eficiencia energética.

Este reglamento propuesto quiere:

  • Restaurar la escala A-G para el etiquetado energético.
  • Crear un mecanismo para cambiar la escala de los productos que puedan adaptarse a nuevas mejoras en la eficiencia energética.
  • Establecer una base de datos de productos sobre eficiencia energética.
  • Introducir un procedimiento de salvaguardia para mejorar la vigilancia del mercado.

Como resultado de los estudios externos solicitados por la Comisión Europea a ECOFYS y London Economics - IPSOS, se concluyó que los consumidores entienden mejor la nueva escala A - G, y que así podrían ser más propensos a elegir productos energéticamente eficientes.

El Parlamento mantiene que todos los productos deben ser revisados y reescalados en los próximos 6 años, y que cualquier reescalada futura debería tener como objetivo un período de validez de al menos 10 años.

Diseño ecológico

Existe una demanda mundial de productos más eficientes para reducir el consumo de energía y otros recursos naturales en consonancia con la mejora de la sostenibilidad general.

La legislación de la UE sobre diseño ecológico es una herramienta eficaz para mejorar el comportamiento medioambiental de los productos al establecer normas mínimas obligatorias para su eficiencia energética. Esto elimina los productos de menor rendimiento del mercado, contribuyendo significativamente a los objetivos energéticos y climáticos de la UE. El ecodiseño también apoya la competitividad industrial y la innovación promoviendo un mejor comportamiento medioambiental de los productos en todo el mercado interior.

Reparabilidad y Reciclabilidad

Un cambio importante en las reglas de diseño ecológico mencionadas anteriormente, que comenzarán a aplicarse por completo en 2021, es la inclusión de elementos para mejorar aún más la reparabilidad y la reciclabilidad de los electrodomésticos.

Varias de las nuevas medidas incluyen requisitos, como: hacer que las piezas de repuesto sean más fáciles de reemplazar y garantizar que las piezas clave y la información de reparación y mantenimiento estén disponibles para los usuarios finales y los reparadores profesionales, según corresponda, por un período mínimo de 7 a 10 años, según producto. Las reglas de diseño ecológico modificadas para lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y congeladores y pantallas electrónicas entrarán en vigor el 1 de marzo de 2021.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to compare.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con las preferencias generadas a partir de sus hábitos de navegación. Así mismo, le informamos que este sitio web cumple con lo establecido en la LSSI-CE así como en el RGPD. En este sentido, no se almacenarán las cookies en su terminal para las finalidades indicadas si el Usuario no presta su consentimiento expreso a tal efecto. Política de Cookies.